TECNOLOGIA EDUCATIVA

La tecnología educativa esta sustentada por diversas disciplinas para lograr fines de desarrollo educativo. La mas importante es la didáctica ya que es la base de la enseñanza y se centra directamente en lograr un mejor aprendizaje de los individuos aplicando para ello la tecnología educativa, algunos autores han definido a la didáctica como cuerpo del conocimiento humano por la gran cantidad de modelos educativos que aporta.

Algunos modelos como la comunicación, inductivo, participativo son considerados una forma de apoyo hacia la tecnología educativa para orientar la acción de enseñanza y aprendizaje.

La teoría de la comunicación.

La teoría de la comunicación busca principalmente una buena transmisión de los menajes a partir de diferentes señales que van desde el emisor al receptor para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.

La Teoría General de Sistemas (TGS) es el proceso de programación enseñanza y aprendizaje basado en un sistema de toma de decisiones y posteriormente puestas en practica para lograr de manera eficaz y eficiente resultados educativos deseados.

La Psicología del Aprendizaje.

Las principales corrientes de la psicología del aprendizaje que tienen gran influencia en la tecnología educativa son: la corriente conductista, la corriente cognitiva, procesamiento de la información, el constructivismo, la teoría sociocultural, el aprendizaje, todas ella analizan las actividades mentales del procesamiento de la información.

La teoría sociocultural.

En esta teoría se pone mayor énfasis en las interacciones con la sociedad, donde se considera que tales interacciones siempre ocurren en escenarios como la fimia, la escuela, el trabajo, etc.
El aprendizaje situado.
Considera que el aprendizaje se logra atreves de las acciones puestas en practica en la vida cotidiana, esto resulta clave a la hora de resolver problemas corrientes.

Texto tomado de http://www2.uss.cl/fac/baseste.doc.

Dejo un video creado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Facultad de Educación, en el se explica lo basico de software educativo.



0 comentarios:

Publicar un comentario